Vida de escritora: Registrar una obra

¡Hola a tod@s!

Comienzo una nueva sección en el blog a la que he llamado Vida de escritora. Como muchos de vosotros ya sabéis, recientemente he publicado un libro de relatos, y en un par de meses estará a la venta mi primera novela. La idea de crear esta sección, a parte de tener que ver con esta nueva etapa de mi vida, está íntimamente relacionada con unas conversaciones que he tenido últimamente con un antiguo compañero de la universidad. Cuando publiqué Corazones rebeldes, la mayoría de mis amistades desconocía mi faceta como escritora, siendo este compañero uno de ellos. Después de mucho tiempo, retomamos el contacto, y además de felicitarme, compartió conmigo que él también escribía y que había enviado varios manuscritos, pero que ninguna editorial le había contestado (ahora por suerte, ha recibido respuesta, y pronto verá publicados sus trabajos). Al saber que yo ya había firmado con una editorial, evidentemente, me hizo preguntas sobre el tema. Fue entonces cuando se me ocurrió que por qué no ayudar a otros futuros escritores con mis consejos, hablando desde mi experiencia. Y así lo voy a hacer a partir de ahora. En esta sección trataré todos los temas relacionados con el mundillo, como registros, contacto con editoriales y demás. ¡Comencemos!

7-libros-que-ensenan-mas-que-un-mba

Lo primero que debemos hacer una vez que tengamos nuestro manuscrito preparado y terminado, es registrarlo. Según la legislación española, este paso no es obligatorio, ya que se considera que si has publicado tu obra, automáticamente se te reconoce la autoría. Pero puede ocurrir que alguien plagie o copie tu obra, y si no está registrada, es mucho más complicado demostrar que es tuya. Todos estos métodos de registro que os voy a mostrar son válidos, así que podéis elegir entre registrar la obra en uno o en varios.

Existen varios registros en nuestro país:

  • Registro de la Propiedad Intelectual : Es el registro público, y posiblemente el más popular. Se puede realizar la solicitud de registro tanto en persona como por método telemático (si estáis registrados con vuestro DNI electrónico), en algunos casos también se puede hacer por correo. Si vas en persona y llevas la obra impresa, ésta tiene que estar encuadernada y sus páginas numeradas (parecerá una tontería, pero a más de uno le han hecho poner los números a mano en el propio registro), y debe figurar en la portada claramente el nombre del autor/es y la obra. En este caso, se debe pagar una tasa de 13,20 € si no recuerdo mal, que podéis pagar allí mismo con tarjeta o en efectivo. Si no tenéis la obra en formato impreso, podéis llevarla en un USB. Después te darán un papel, que te servirá como justificante de registro. Si vais a hacerlo por correo, u otra persona hace el registro en vuestro lugar, por ejemplo en el caso de compartir autoría, hay que cumplimentar una serie de impresos que podéis ver aquí. En caso de que ya hayáis pagado la tasa antes, debéis llevar el justificante de pago.
  • Safe Creative : Es un registro privado, gratuito, online, donde puedes registrar hasta 10 obras al mes. Si quieres más prestaciones, como registro de coautores entre otras cosas, puedes pagar una suscripción anual que ronda los 60€. Es sencillo, rápido e igual de válido que el registro de la propiedad. Sólo necesitas registrarte en la página como autor, y aportar el ejemplar de la obra en versión digital.
  • Depósito notarial: El notario da fe de la fecha del registro y de la persona que realiza el mismo, pero no de la autoría. El precio dependerá de lo que cobre el notario.
  • Sociedad General de Autores y Editores (SGAE): Dejando de lado la mala fama que ha adquirido esta sociedad en los últimos tiempos, sigue siendo un registro privado más. Esta entidad hace una gestión colectiva de los derechos de autor, aunque hay que tener en cuenta que sólo registran obras ya publicadas. Por supuesto, sus servicios no son gratuitos.
  • CEDRO: Funciona igual que la SGAE, es una entidad privada que realiza una gestión colectiva de los derechos de autor, y que sólo permite el registro de obras ya publicadas.

Personalmente, yo he optado por el Registro de la Propiedad Intelectual y Safe Creative para registrar mis obras. Mientras que el registro de la propiedad sólo se hace cargo de los derechos a nivel nacional, Safe Creative se ocupa de los derechos a nivel internacional. Yo últimamente estoy inclino más por esta última, por la facilidad y la rapidez del registro, que es instantáneo. Creo que estos dos métodos son los más adecuados, puesto que si optamos por SGAE y CEDRO, tenemos que tener la obra publicada. Por lo tanto, los que aún tenemos obras en el cajón, no podemos optar a este método de registro.

Espero que os haya servido de ayuda. Si conocéis más métodos de registro, no olvidéis mencionarlos en los comentarios.

¡Gracias por leer!

 

 

2 comentarios sobre “Vida de escritora: Registrar una obra

  1. ¡Gracias! Estoy en proceso de publicar mi primera novela y lo primero que hice nada más terminar el manuscrito y revisarlo, fue llevarlo al registro de la propiedad intelectual.

    Me paso por aquí para seguir tus entradas =)

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.