Heroínas de la vida real

¡Hola a todos!

Hoy, día Internacional de la Mujer, voy a escribir un post algo atípico y especial. Es un día de recuerdo, celebración y reivindicación, aunque en mi opinión esto último es una lucha diaria, que tiene lugar todos los días del año. Yo lucho cada día. A mi manera, en mi ámbito, donde empiezan los pequeños cambios. A través de mis personajes, mujeres luchadoras que se salen un poquito de la norma. Y trabajando por la educación, la base de todo. Debemos hablar de las mujeres que a lo largo de la historia, con su esfuerzo y sacrificio, han hecho posible que pueda tener la libertad de poder decidir sobre mi propia vida. Mi bisabuela, por ejemplo, una mujer fiera, independiente, ama de casa, trabajadora, luchadora incansable. Tuvo un pensamiento avanzado para su época, vivió una vida atípica, luchando contra prejuicios e injusticias (le dedicaré una novela porque se la merece), y lo hizo en su entorno, sin aparecer en los libros de historia. Y creo que algún gen rebelde suyo tengo por ahí. Todavía nos quedan muchas cosas por hacer, pero cada uno podemos aportar algo, desde nuestros pequeños rincones del mundo. Ya sea haciendo huelga, no haciéndola, escribiendo, pintando, creando videojuegos, educando, investigando o haciendo descubrimientos claves para la humanidad. A continuación, os presento a algunas de las heroínas de la vida real que me inspiran cada día.

CIENCIA

ADA LOVELACE

descarga

Creadora del primer programa matemático para ordenadores de la historia. Una mujer de ciencia, con una mente brillante, íntimamente relacionada con la literatura, al ser hija del afamado poeta Lord Byron. A pesar de su importante aportación a la ciencia, la fama se la llevó su maestro, Charles Babbage. A mediados del siglo XX, se reivindicó su papel cuando se creó el lenguaje informático Ada, nombrado así en su honor. Ya le dediqué una de las primeras entradas del blog.

MARIE CURIE

descarga (1).jpgCientífica que desarrolló sus investigaciones en el campo de la física y la química. Primera mujer en ganar el premio Nobel, y la única persona en ganarlo dos veces, por su desarrollo de la teoría de la radiactividad, desarrollando además técnicas para aislar isótopos, y por el descubrimiento de dos elementos, el Polonio (en honor a Polonia, su país de origen) y el radio. Comparto esta frase suya, que refleja mi pensamiento:

“Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos.”

CAROL SHAW

DQfdfd2VQAAWMUNDesarrolladora y pionera del mundo de los videojuegos. Trabajó para la empresa Atari en sus comienzos, y después para Activision. Entre sus trabajos más conocidos está el videojuego River Raid. Su trayectoria fue reconocida en los Game Awards de 2017.

 

KATHERINE JOHNSON, DOROTHY VAUGHAN Y MARY JACKSON

Hidden-figures.jpgEstas tres matemáticas afroamericanas trabajaron para la NASA en los años 60. Realizaron un arduo y prodigioso trabajo para que las primeras misiones espaciales fueran un éxito. A lo largo de toda su vida, realizaron numerosas investigaciones en el campo de la aeronaútica y la informática, casi todas vinculadas a los viajes espaciales. Pero no lo tuvieron fácil. Además de sufrir discriminación por ser mujeres, también sufrieron desprecios por su color de piel. En aquella época, aún existía la segregación racial, y no podían ni siquiera ir al baño en el mismo edificio que sus compañeros. Hasta que un día su jefe se hartó, y decidió que ya estaba bien de tonterías, y que debían trabajar todos en igualdad de condiciones. Sus figuras han sido reconocidas y homenajeadas, y podéis conocer su historia al completo en el libro Hidden Figures de Margot Lee Shetteley, y en la película del mismo nombre.

DIAN FOSSEY

descarga (2).jpgPrimatóloga norteamericana, dedicó sus investigaciones a los gorilas de montaña en Ruanda. Allí luchó por evitar la extinción de los gorilas, cuya supervivencia estaba en serio peligro, y contra el turismo masivo en las áreas salvajes. Su férrea lucha le granjeó numerosos enemigos, y acabó muriendo asesinada en su cabaña (el caso nunca se ha resuelto). Pero su muerte no fue en vano. Hoy en día los gorilas de montaña están protegidos y sabemos mucho más sobre ellos gracias a los estudios de Fossey y de los científicos que siguieron sus pasos. Su lucha fue llevada al cine en la película Gorilas en la niebla.

LITERATURA

JANE AUSTEN

MV5BMjIxNDAyMjk5MF5BMl5BanBnXkFtZTcwNzk5ODgxOA@@._V1_UY317_CR7,0,214,317_AL_

¿Qué decir de ella que no se sepa ya? Una figura clave de la literatura, que criticó y definió la sociedad de su época en sus obras. Una mujer que antepuso su carrera a todo lo demás, en un tiempo en el que quedarse soltera era una condena. Nos ha dejado obras maestras inolvidables.

 

LAS HERMANAS BRONTË

Empezaron publicando sus obras bajo nombres masculinos, Acton, Currell y Ellis Bell,images (1).jpg para evitar que su trabajo fuera juzgado en base a su género. Finalmente, consiguieron conquistar al público y ya no volvieron a esconderse. Cumbres Borrascosas, Jane Eyre o El inquilino de Wildfell Hall ya son libros que figuran en la historia de la literatura por méritos propios.

MARY SHELLEY

descarga (3).jpg

Escritora, hija de Mary Wollenscraft, una de las primeras feministas de la historia. Siguió los dictados de su corazón, vivió con el hombre de su vida, vivió su vida como quiso, sin importarle el qué dirán, y regaló al mundo una obra inmortal, Frankenstein.

 

EMILIA PARDO BAZÁN

descarga (4).jpgEscritora española adelantada a su tiempo. Estaba destinada a ser una aburrida ama de casa y madre de familia, pero decidió que aquello no era para ella. Cuando le dijo a su marido que quería convertirse en escritora, este la llamó loca y se opuso a ello con firmeza. ¿Y qué hizo ella? Cogió a sus hijos y le dijo: “¡Ahí te quedas!”. Sacó adelante a los suyos y consiguió convertirse en una de nuestras autoras más reconocidas.

CINE

KATHARINE HEPBURN

220px-Katharine_hepburn_woman_of_the_year_cropped.jpg

La actriz que más Oscars ha ganado, escandalizó a propios y extraños cuando decidió compartir parte de su vida con Spencer Tracy, que entonces estaba casado. A ella poco le importaba el resto del mundo. En sus papeles, reflejó siempre a una mujer luchadora, independiente y nada conformista. Y así vivió su vida.

 

MARILYN MONROE

la-verdad-con-datos-tras-el-romance-entre-marilyn-monroe-y-kennedy.jpgUn icono universal que trabajó con los mejores. A pesar de su talento, siempre tuvo que luchar porque la tomaran en serio. Una mujer adelantada a su tiempo, que luchó contra los prejuicios desde una posición privilegiada. Ella Fitzgerald siempre comentó una anécdota que cambió su vida para siempre y que dice mucho de la actriz como ser humano:

“Tengo con Marilyn Monroe una deuda real … ella personalmente llamó al dueño del Mocambo (uno de los clubs de moda en Hollywood en los años 50, donde actuaban los mejores del panorama musical) y le dijo que quería que me contratara inmediatamente, y si lo hacía , ella ocuparía una mesa en primera fila cada noche. Marilyn le dijo (y era cierto), que debido a su condición de superestrella la prensa acudiría en tropel. El propietario dijo que sí, y Marilyn estuvo allí, en la mesa frontal , todas las noches . La prensa se volvió loca. Después de eso, nunca tuve que actuar en pequeños clubs de jazz de nuevo. Era una mujer poco común – un poco adelantada a su tiempo . Y ella no lo sabía . “

BETTE DAVIS

266px-Bette_Davis_-_portrait.jpg

Con algún que otro Oscar en su haber, la actriz fue una luchadora incansable, que siempre demostró temperamento y fuerza a raudales. Mujer perfeccionísta, siempre dando lo mejor a nivel profesional, no se conformaba con cualquier resultado. Sus actuaciones memorables, y su actitud ante la vida, la convirtieron en un icono, dejando claro que a ella no la gobernaba nadie.

 

MÚSICA

MADONNA

images (2)Sin duda, mi icono musical por excelencia. Soy fan número uno de esta mujer. La cantante norteamericana ya figura en los anales de la historia de la música pop. Se convirtió junto a dos seres divinos como Michael Jackson y Prince, en la artista más icónica de los 80. A su manera, ha reivindicado la libertad sexual, apoyando la lucha LGTB y la lucha contra el SIDA. Ha sufrido censura a lo largo del tiempo y numerosas críticas. Uno de sus momentos más controvertidos fue cuando firmó un contrato con el gigante de los refrescos PEPSI, que emitió un anuncio protagonizado por ella y en el cual podían oírse en exclusiva mundial algunas partes de la canción Like a prayer. ¿Y qué pasó? Pues que dos días después de la emisión, salió a la luz el videoclip de la canción. Besando a un santo negro, con cruces ardiendo, bailando como loca dentro de una iglesia. Y PEPSI pensó que mejor no meterse en líos. Así que retiraron el anuncio, aunque Madonna se quedó con el dinero, por las molestias. Ha recibido críticas por su actitud provocadora y abiertamente sexual, incluso por parte de otras mujeres. Si Prince se presentaba ante el mundo en actitud provocadora, luciendo tacones y enseñando pecho y trasero, no pasaba nada, era el mejor. Pero si lo hacía ella, malo, es una p…, en fin, totalmente injusto. La amo por decir lo que piensa con libertad, por exigirnos que debemos expresarnos y no conformarnos (canción Express yourself), y por abrir muchos caminos que hoy recorremos gustosos sin darnos cuenta de que ella lo empezó todo.

TINA TURNER

Tina-Turner.jpgCon una voz prodigiosa, y una actitud rockera y desenfadada, empezó en el mundillo haciendo dúo con su primer marido, Ike Turner. De hecho, adoptó su apellido artístico de él. Durante años, estuvo a su sombra, y aguantando sus malos tratos. Un buen día dijo ¡Basta!, y él se echó a reír. Le dijo que sin él jamás triunfaría, que no era nadie. Qué equivocado estaba. Tina rompió records y consiguió construir su propia carrera, plagada de éxitos. De hecho, poca gente se acuerda de Ike Turner, porque ella consiguió superar su fama con creces. Una mujer valiente, que consiguió sacar a su familia adelante (Ike estaba demasiado ocupado maldiciéndola), y se convirtió en una leyenda.

CHER

descarga (5).jpgCantante y actriz que empezó en los años 60 formando parte junto a su marido, del dúo Sonny y Cher. Ella aprendió todo lo necesario, y se dio cuenta de que debía aspirar a algo más. Se divorció de Sonny, luego se casó con Gregg Allman, se divorció otra vez, y ya no repitió. Consiguió forjar su propia carrera, en la que ha hecho muchas cosas. Ganar un Oscar, grabar un videoclip en un portaaviones del ejército norteamericano, rodeada de marines, cantando una de sus canciones más famosas, vestida con un traje transparente, hecho con dos tiras de cuero que le tapaban lo necesario, y cubierta con una chaqueta de cuero, reinventarse en diva de música electrónica con Believe, convertirse en icono gay, productora y directora de cine, entre otras muchas cosas.

POLÍTICA

CLARA CAMPOAMOR

descarga (6).jpgPolítica española, una de las pocas diputadas que formaban parte del Congreso de los Diputados en la II República. Ella fue la que defendió el voto femenino en la Cámara. No sólo luchó contra un prejuicio social que consideraba a la mujer un ser inferior que no debía tomar decisiones por sí misma, sino contra gente de su propio partido e ideología, e incluso contra algunas mujeres contrarías al sufragio femenino. En aquel debate, tuvo una mítica batalla contra otra diputada, Victoria Kent, que consideraba, incluso lamentando traicionar sus propias ideas, que las mujeres, debido a la influencia que la Iglesia católica ejercía en ese momento sobre muchas españolas, no estaban preparadas para votar de forma juiciosa. Y esto fue lo que Clara Campoamor le contestó:

“Señores diputados, lejos yo de censurar ni atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent; comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en el trance de negar la capacidad inicial de la mujer… Creo que por su pensamiento ha debido de pasar de alguna forma la amarga frase de Anatole France, cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar en contra de los suyos. (…) Al hablar de las mujeres obreras y universitarias ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a otra? ¿No sufren éstas como las otras las consecuencias de la legislación? ¿No recae sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?(….)(…) Yo, señores diputados, me siento ciudadana antes que mujer y considero que sería un error político dejar a la mujer al margen de ese derecho, a la mujer que espera y confía en vosotros (…) No cometáis, señores diputados, ese error político de gravísimas consecuencias (...) La mujer española espera hoy de la República la redención (…). No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar al dejar al margen de la República a la mujer… que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt, de que la única manera de madurarse en el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella.”

Ese día, con 161 votos a favor y 121 en contra, ganó el voto femenino. Aunque después llegaría la dictadura, con la democracia, se estableció el sufragio universal. Sí, tenemos una deuda con la señorita Campoamor, que terminó sus días en el exilio.

Por todo esto y mucho más, las quiero a todas. Y estas son solo unas pocas.

¡Gracias por leer!

 

Un comentario sobre “Heroínas de la vida real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .