Vida de un escritora: Autopublicar libro impreso en Amazon

¡Hola a tod@s!

En este nuevo post de la sección Vida de un escritora, quiero contaros un poco mi experiencia publicando con Amazon en papel. Anteriormente os hablé de mi experiencia autopublicando mi primer libro con esta empresa, pero esta vez me centraré únicamente en este apartado. Una de las ventajas de Amazon, frente a otras plataformas digitales es que tienes la opción de publicar tu libro también en papel. Esto algo maravilloso, porque a pesar de que el libro digital se va haciendo un hueco importante, todavía hay mucha gente que prefiere el formato impreso. Por eso, si hemos decidido elegir Amazon para autopublicar nuestro libro, esta opción, que es gratuita, nos viene de perlas.

captura

La publicación en papel en Amazon se hace a través de la plataforma CreateSpace, que antes era independiente, pero que ahora forma parte del gigante americano. Si hemos publicado ya nuestro libro en formato digital, nos dará igualmente la opción de publicar en papel y viceversa. Empezamos iniciando sesión en nuestra cuenta de KDP de Amazon (si no la tienes, vale con iniciar sesión con tu cuenta de Amazon normal), y seguimos la opción para publicar en papel.

Lo más importante para que todo salga bien es descargar las plantillas que nos ofrece Amazon, primero para el manuscrito y luego para la portada. Existen diferentes medidas, así que escoge la que más te guste. Una vez tenemos las plantillas descargadas, en docx. o en PDF, copiamos y pegamos el manuscrito, revisando que todo esté en el lugar correcto. Lo modificaremos a nuestro gusto (sangrías, fuente), yo recomiendo una fuente como Garamond o Times Roman, que son fáciles de leer. Una vez que tengáis todo listo, debéis guardarlo en formato PDF (si es en formato PDF de impresión mejor, aunque para el manuscrito no es requisito indispensable).

captura3
Elegir plantilla para cubierta.
captura 2
Elegir plantilla para manuscrito.

Después, pasamos a la portada. Debemos seguir bien las pautas, y adaptar la portada a las medidas que nos dan, porque sino será un desastre. Podéis ver las instrucciones aquí. Amazon te ofrece la opción de crear una portada con su programa, donde tienen plantillas ya hechas, pero no os recomiendo esta opción, porque queda poco profesional y muy cutre. Es mejor que os lo montéis por vuestra cuenta. La resolución de la cubierta debe ser de 300 ppi, sí o sí. También es esencial que lo guardéis en formato PDF de impresión (PDF-X o PDF-x1), sino está la imagen en ese formato, no os lo aceptarán. Podéis guardarlo en ese formato en Photoshop, o sino, existen múltiples convertidores de archivos en la red para este fin. Lo dicho, ajusta las medidas correctamente siguiendo las indicaciones, para que todo quede perfecto.

Una vez tengas todo esto listo, llega el momento de poner el resto a punto. Rellena toda la información del libro, sinopsis, ISBN, que cómo ya expliqué, Amazon te da uno gratis, o puedes añadir el que hayas comprado tú. También debes elegir el tipo de papel (crema, blanco, a color). Después toca subir el manuscrito y la portada. Este proceso tarda una rato. Una vez hecho esto, puedes comprobar en la vista previa como quedará el libro impreso. Si todo está correcto, acepta, y termina de rellenar la información del precio y demás. Acepta y finaliza, y en un plazo de unas 48 horas, si nada ha fallado, tu libro estará disponible en las tiendas de Amazon.

Cuando yo publiqué en octubre, todavía no estaba disponible la opción de pedir copias de autor, pero ahora sí. Puedes pedir copias de prueba y copias de autor, por si quieres llevar el libro a eventos o regalarlos. Yo debo decir que estoy satisfecha con el resultado de edición. Como ya comenté, publicar el libro es gratuito, Amazon sólo te cobrará los gastos de producción, que te quitará de tus regalías. Para mí, la experiencia ha sido positiva, y el hecho de ver tu libro en formato impreso, no tiene precio.

Espero haberos sido de ayuda.

¡Gracias por leer!

3 comentarios sobre “Vida de un escritora: Autopublicar libro impreso en Amazon

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.